Mis personajes favoritos (nº 231).
En los años 40 había un críu muy servicial en La Portilla, que i-cogía pollos a José Purón Sotres pa que los pintara al óleo. Esi rapaz era José Antonio Sáez Sotres (Segura de Guipúzcoa, 1938), que sentía una vocación artística que lu vien acompañando toda la vida. A los siete años jizo’ l dibuju de la su güela Fausta en la cocina, estrenando así una cajina de lápices de colores “Pino” que lu acababan de regalar.
Los sus padres, José Sáez García, un guardia civil de Valdesoto, y Mercedes Sotres Díaz, “la Conda”, de La Portilla (nadie sabe en su familia, por ciertu, de dónde vien esi sobrenombre), tenían tres jiyos: Merce, casada con Balbino González (mecánicu de l’ Escuela de Vuela Sin Motor), Teresa, ya fallecida, y él. Cuando murió’ l padre, la familia vino pa La Portilla, en 1942.
Al cumplir los diez años, a José Antonio lu mandaron internu a un colegiu de huérfanos de la Benemérita, en Ocaña (Toledo), onde estudió’ l Bachilleratu. Después, en Madrí, se prepararía pa delineante, y en 1957 regresaría a Llanes.
Recién llegáu, se lu vería, el día de la fiesta del Cristo, ayudar a subir por la cuesta’ l carru de los helaos de Revuelta, que no era ninguna broma.
Trabajó de viajante en La Tienda Nueva y luego n’ Oviedo, hasta qu’ entró nel Banco de Santander, cuando taba allí de diretor Pepe Elvira.
N’ aquel Llanes tan jalladizu, que nada tien que ver con l' actual, el bar de María Chin Chín, en la calle de Manuel Cue, ofrecía a sus clientes un rincón llenu de vida. D’ aquélla, los periódicos jablaban de la guerra d’ Argel, mientras María servía vinu d’ Azpilicueta, cajetillas d’ Ideales y quesu frescu. Como n’ un antru parisinu d’ ambiente existencialista, empezó a formase allí un grupu musical: José Borbón tocaba la bandurria; José Luis Pastor, la guitarra; y José Antonio, el laúd. Tocaban por las tardes, tou d’ oídu. Composiciones italianas, como “Maruzzella”.
Un día, veranu de 1960, Vencines Junco llegó alborotáu a avisar de que nel Sablón había una mujer mediu en pelotas. ¡Coño! Se despertó una gran expectación. Al final, lo que aquello resultó ser fue, ni más ni menos, un hitu históricu: el primer bikini que se veía en Llanes. Al pocu llegó la pareja de la Guardia Civil, mandó vestise a la desvergonzada dama (que era franchute, como é lógicu y natural) y asuntu arregláu..
Onde María Chin Chin se formó una rondalla, de la que José Luis Pastor era l’ alma, realmente. José Antonio, Ramonín Tarrana, José Ramón “el del Siglo” y el propiu Borbón taban entre los componentes.
A María i-llegaban desde Nueva York calendarios y postales. Se las mandaba un gringu que había quedáu prendáu del bar un añu que veraneó en Llanes. En la direción ponía tan sólu “Chin Chin Hilton, Llanes”, y lo cojonudu del casu é que llegaban a su destinu.
José Antonio aprovechaba’ l reversu d’ aquellos calendarios, que reflejaban la iconografía de la Gran Manzana, pa jacer dibujos y caricaturas con negru jumu y aceite de las latas d’ anchoas de la fábrica de Maya. Dibujó a mucha gente: Emilio Pola, el poeta; Ramón Sotres, el de la Jorcada; Paco, el que daba’ l cine nel Benavente, maridu de la de la pensión Iberia; Pepe “el Mozu” de La Portilla… Dibujos que quedaban pegaos en la pared (también los jacía nel bar de Venancio, en la calle Los Romano), a modu d' arte efímeru con vocación d' eternidá.
Los sus padres, José Sáez García, un guardia civil de Valdesoto, y Mercedes Sotres Díaz, “la Conda”, de La Portilla (nadie sabe en su familia, por ciertu, de dónde vien esi sobrenombre), tenían tres jiyos: Merce, casada con Balbino González (mecánicu de l’ Escuela de Vuela Sin Motor), Teresa, ya fallecida, y él. Cuando murió’ l padre, la familia vino pa La Portilla, en 1942.
Al cumplir los diez años, a José Antonio lu mandaron internu a un colegiu de huérfanos de la Benemérita, en Ocaña (Toledo), onde estudió’ l Bachilleratu. Después, en Madrí, se prepararía pa delineante, y en 1957 regresaría a Llanes.
Recién llegáu, se lu vería, el día de la fiesta del Cristo, ayudar a subir por la cuesta’ l carru de los helaos de Revuelta, que no era ninguna broma.
Trabajó de viajante en La Tienda Nueva y luego n’ Oviedo, hasta qu’ entró nel Banco de Santander, cuando taba allí de diretor Pepe Elvira.
N’ aquel Llanes tan jalladizu, que nada tien que ver con l' actual, el bar de María Chin Chín, en la calle de Manuel Cue, ofrecía a sus clientes un rincón llenu de vida. D’ aquélla, los periódicos jablaban de la guerra d’ Argel, mientras María servía vinu d’ Azpilicueta, cajetillas d’ Ideales y quesu frescu. Como n’ un antru parisinu d’ ambiente existencialista, empezó a formase allí un grupu musical: José Borbón tocaba la bandurria; José Luis Pastor, la guitarra; y José Antonio, el laúd. Tocaban por las tardes, tou d’ oídu. Composiciones italianas, como “Maruzzella”.
Un día, veranu de 1960, Vencines Junco llegó alborotáu a avisar de que nel Sablón había una mujer mediu en pelotas. ¡Coño! Se despertó una gran expectación. Al final, lo que aquello resultó ser fue, ni más ni menos, un hitu históricu: el primer bikini que se veía en Llanes. Al pocu llegó la pareja de la Guardia Civil, mandó vestise a la desvergonzada dama (que era franchute, como é lógicu y natural) y asuntu arregláu..
Onde María Chin Chin se formó una rondalla, de la que José Luis Pastor era l’ alma, realmente. José Antonio, Ramonín Tarrana, José Ramón “el del Siglo” y el propiu Borbón taban entre los componentes.
A María i-llegaban desde Nueva York calendarios y postales. Se las mandaba un gringu que había quedáu prendáu del bar un añu que veraneó en Llanes. En la direción ponía tan sólu “Chin Chin Hilton, Llanes”, y lo cojonudu del casu é que llegaban a su destinu.
José Antonio aprovechaba’ l reversu d’ aquellos calendarios, que reflejaban la iconografía de la Gran Manzana, pa jacer dibujos y caricaturas con negru jumu y aceite de las latas d’ anchoas de la fábrica de Maya. Dibujó a mucha gente: Emilio Pola, el poeta; Ramón Sotres, el de la Jorcada; Paco, el que daba’ l cine nel Benavente, maridu de la de la pensión Iberia; Pepe “el Mozu” de La Portilla… Dibujos que quedaban pegaos en la pared (también los jacía nel bar de Venancio, en la calle Los Romano), a modu d' arte efímeru con vocación d' eternidá.
El Condu tá casáu con Rosi Sanjuán Trespalacios, de Santa Eulalia. Tuvieron dos jiyos: José Antonio, que murió de rapaz, y Ana Belén.
1 comentario:
José Sáez García fue comandante del puesto de la Guardia Civil de Manresa, en 1939, durante el franquismo. El 27 de enero de 1943 moría, probablemente, en San Javier, Murcia. Mercedes, su mujer, tendría una pensión de viudedad de 1.523,75 pesetas anuales, desde el día 28 de enero de 1943.
Antoni Martínez i Carmona.
Castellbell i el Vilar, 5 de marzo de 2022.
Autor de la obra de historia "Ibros, roig".
Publicar un comentario