Mis personajes favoritos (Nº 156).
Jesús Díaz de la Roz, Chucho el de la Autoescuela, nacido en la villa en 1949, es un producto del llanisquismo de pura cepa. Hijo de Julián (Mel) Díaz Sotres, marinero de Pancar (marinero de los de toda la vida), y de la corita Isabel de la Roz Gutiérrez, tiene dos hermanas: María José y Mari Carmen.
Después de estudiar en La Arquera, a los 14 años entró a trabajar en la Ferretería de Antonio Alonso, en la Plaza. Estuvo allí cuatro años y tuvo como compañeros a Géra, el de la "Menta", que se ocupaba del almacén que tenía Alonso camino de la estación, y a Manolo (Primavera) Pérez Gonzalo, que estaba en la oficina y llevaba también, con su esposa, el ambigú del Cinemar.
A los 18, Chucho empezó sur como profesor para enseñar a conducir. Primero estuvo en la Autoescuela Santa Marina, de César Lorences, riosellano ilustre que escribía en El Oriente de Asturias artículos muy documentaos sobre la historia del toreo. Luego pasó a la Autoescuela Sella, y finalmente abrió su propio negocio en el mismo sector, la Autoescuela Oriente, en sociedad con Luis Noriega y Manolo Porrúa, y de la que sería, a la postre, el único propietario. En total, dedicó 45 o 47 años de la su vida a ser profesor de conducción. Podemos calcular, a ojo, la cantidad de gente que obtuvo el permiso de conducir con él como profesor: a una media de 90 alumnos por año, unas 4.000 personas.
En 1973 contrajo matrimonio con Rosa Mari Celorio Díaz. Tienen 2 hijos, Antonio y Pablo, y 2 nietas, Carmen y Alicia.
Nos enorgullece que fue Chucho, precisamente él, el que nos enseñó a conducir. Nunca podremos olvidar aquellos viajes de prácticas por Oviedo, cuando nos canturriaba algo mientras insistía en que no se nos olvidara poner el intermitente para señalizar una maniobra o en que nos fijáramos bien a ver si venía detrás algún coche en ese momento. Con una potente voz de tenor, compartió escenario con glorias como Niti Colsa o el difunto maestro Vallina, en recitales organizados por la Casa Cultura en el Casino y en otros sitios. También formó parte de la Capilla Clásica de Llanes y de la Agrupación Coral Concejo de Llanes. En la cafetería Rocamar, donde participaba en una tertulia de mediodía con Genín el Confitero y Carlos Saras, entre otros, dio sus últimos recitales.
Hoy, 22 de marzo de 2022, día muy triste para Llanes, nos dejó. Tenía 72 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario