martes, 2 de junio de 2015

ABELARDO CARRANDI MARÍA: DE PAN VIVE' L HOMBRE


Mis personajes favoritos (Nº 120).

Mientras la villa dormía, Abelardo Carrandi María (Llanes, 1934) amasaba y horneaba la su historia enjarináu en una rutina asumida desde críu. Fue panaderu toda la vida. Tenía 8 años cuando se-i murió muy joven la su madre, Joaquina María Osorio, dedicada a sus labores y pescadera. El padre de Abelardo, Teófilo Carrandi Poomarada, era marineru y al enviudar se casó con una cuñada, María María Osorio.
Abelardo sólu pudo estudiar en La Arquera 3 o 4 cursos porque a los 13 años empezó a trabajar en la panadería de Vega, qu’ estaba d’ aquélla en el Cotiellu. Unu de sus compañeros era Ramón Carrandi García (“Tranca”). Luego pasaron a la panadería qu’ está frente a la Iglesia y que había sidu de Regino Muñiz.
Jizo la mili por Marina en San Fernando (Cádiz) en 1954 y vio la miseria y la probetería de la España d’ entonces. Nueve años después se casó con María del Carmen Gutiérrez Pérez, de La Franca, y del matrimoniu nacieron dos jiyos: Juana María, casada con Jesús Río González, de La Franca; y Luis Enrique, casáu con Luisa María Patiño Haces, del caseríu de Mañín. D’ esta última pareja nació Manuel, l’ únicu nietu que tienen.
Cuando éramos críos, a Abelardo, que tuvo que tar siempre como en otra realidá (los panaderos tan en el mundo, pero a otras horas, poblando una dimensión paralela a la nuestra), sólu lu veíamos un pocu en la calle, al cruzanos con él al anochecer, cuando se dirigía con pasu firme a la tahona, mientras nosotros íbamos a casa, a cenar, a mexar y pa la cama (en inviernu, con un ladrillu caliente pa los pies).

No hay comentarios: