Historias de Higinio del Río. Gente de Llanes. Señas de identidad. Llanisquismo.
martes, 6 de enero de 2015
CARMEN SOBRINO FERNÁNDEZ (LA DEL BAR "LA ESPUELA" DE CUE)
Mis personajes favoritos XCI.
Esi bar lu tuvo Carmen durante 27 años. Era una universidá, un centru cultural a la altura del bar La Gloria, por poner otru ejemplu incontestable. Era un puntu de encuentru. Un foru de buenas tertulias (que ya desparecieron todas, llevadas por la corriente d' esta modernidá insípida y despersonalizada). Era un sitiu onde s' aprendían historias e Historia, con mayúscula, anécdotas, canciones y tradiciones, tou bien limpiu de polvu y paja.
La Espuela, como La Gloria, concitaba a los personajes más sabios y más simpáticos. Aquéllos que más tenían que contar y de los que más se podía aprender al láu d' un cascosu de yayu xidu: Cholo, Picudu, José Manuel Rugarcía, Cosmín, Quero... Yo creo que' l únicu que queda e El Reverendo (Falo Noriega Noceda), que todavía está jechu un chaval y da mucha guerra.
Carmen nació en Cue en 1954. E jiya de Segundo Sobrino, de La Galguera, indianu "de la maleta al agua" en Argentina, y de Esther, corita dedicada toa su vida a la labranza. De chica, a Carmen i-tocó en la escuela del su pueblu una maestra de Celorio, Fernanda Cue Cue, que cada día cogía el tren pa ir a la villa, y de la villa iba andando hasta Cue (y pa la vuelta lo mismu). Siempre con una tarterina a cuestas. A la hora de comer la veía de lejos cómo calentaba en un hornillu la comiduca que traía.
Después, el Institutu. Y después vino el trabaju. Carmen abrió una tienda de ropa de críos en la calle Pidal, y la tuvo hasta que se casó con Martín Huertas Puertas, en 1978. Esi añu cogieron La Espuela.
Desde el 91 llevan también el bar del campu municipal de Golf, decoráu en su día na menos que por el gran pintor Jesús Palacios de la Vega.
Carmen y Martín tienen 2 jiyos: Martín y Javier. El mayor e organista de la iglesia, y Javier e toda una promesa del bolu palma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario