martes, 17 de marzo de 2020

PAZ DEL CASTILLO: PIANISTA Y COMPOSITORA


Mis personajes favoritos (Nº 133).

Paz del Castillo de Pablo había empezado a mostrar su talento para la música a los 7 años. A los 14, ya estaba claro que iba a ser pianista, y de las buenas. Haría su formación como tal en España y en Gran Bretaña.
Nació en Madrid, pero al cabo de unos meses su familia se trasladó a Valladolid, donde su padre, Enrique del Castillo, fundó una empresa constructora. La madre, María Paz de Pablo, era oriunda del Valle de San Jorge.
Paz tiene dos hermanas: Montse y Laura. Ella es la pequeña.
Era todavía casi una cría cuando le salió trabajo como pianista en el Café España de Valladolid. El local tenía algo de bohemia parisina, un hábitat nublado por el denso humo del tabaco y poblado por noctámbulos que hablaban por los codos sin apenas fijarse en ella. Amenizando aquel ambiente adquirió una valiosa experiencia.
Regresó con su familia a la tierra de sus ancestros y hoy vive en Nueva, de donde era su abuela materna, Rosario Rodríguez Rosete, antigua cocinera de la marquesa de Argüelles. En Posada tiene abierto un centro de enseñanza musical (el Aula de Música de Posada), al que asisten alumnos del concejo llanisco.
Pianista y compositora, ha grabado varios discos (como los titulados “Secretos del corazón”, “Eleven drops”, “Now” o “Moods for piano”), que contienen bellísimas piezas, todas compuestas por ella. El primero se grabó en los Estados Unidos, en Bolinas, junto a la bahía de San Francisco, California, por mediación de la pianista, compositora y productora norteamericana Suzanne Ciani.
Goza ya de un cierto reconocimiento internacional y ha firmado un contrato con la compañía “Jingo Records”, de Taiwan, que distribuye y vende sus producciones discográficas en el mercado asiático.
Paz, inteligente, cumplidora y con una voluntad de hierro, había superado, años atrás, una complicada enfermedad. Luego llevó a sus espaldas el gobierno de su casa y el cuidado de sus padres. Fue una etapa muy dura, que supo afrontar con una entrega cariñosa, valiente y total. Cada noche, sabía sacar tiempo al tiempo para refugiarse en el piano y dar forma a nuevas composiciones.
En 2021 falleció su madre, y el 7 de septiembre de este año murió su padre. Empieza, pues, una nueva etapa en su vida. Muy sensible y muy fuerte al mismo tiempo, compagina ahora la inmensa tristeza del momento con el inicio de un nuevo curso en su Aula de Música de Posada. Tan profesional y exquisita como siempre.

No hay comentarios: